Plan de comunicación de un centro educativo

En una sociedad cada vez más conenctada, es cada vez más necesario que la Educación aproveche las ventajas de la red para poder incrementar los aprendizajes de los alumnos y poder elegir las posibilidades que nos ofrece Internet, tanto para obtener información en diferentes formatos y de distintas fuentes, como para trabajar de forma colaborativa con docentes de otros centros, participando en proyectos colaborativos que van a incrementar el interés, la motivación y la participación directa de nuestros alumnos, en definitiva, sus aprendizajes. Todo ello respetando las normas de comportamiento general en internet, la netiqueta, que vienen a ser las mismas que utilizamos al relacioarnos con  nuestro entorno inmediato.

OBJETIVOS

Los fines que se plantean al poner en marcha el  Plan de Comunicación interna y externa en una organización educativa son los siguientes:

  •  Transmitir el modelo pedagógico del Centro tanto a las familias como a todos aquellos que quieran inscribir al nuevo alumnado, así como a la sociedad en general.
  • Proyectar los valores que promulgamos en el Proyecto Educativo hacia toda la comunidad educativa y hacia el entorno.
  • Diseñar y preparar la imagen del Centro, tanto hacia el exterior como en el interior.
  • Establecer los distintos canales que se van a utilizar para transmitir la información en sus dos vertientes: interna y externa.
  • Establecer las vías de participación, relación y comunicación más adecuadas entre todos los elementos que configuran el Centro Educativo: profesorado, alumnado y familias.
  • Diseñar métodos pedagógicos participativos.
  • Transmitir sensación de pertenencia al centro, de que todos forman parte del centro educativo.
  • Facilitar a la comunidad educativa los recursos necesarios, tanto de formación como material, con el fin de integrarlos plenamente en el uso de las TICs como objetivo del centro.
  • Difundir los logros alcanzados por el Centro Educativo, con el fin de poner en valor todo el trabajo realizado por los distintos colectivos. Dar a conocer la labor educativa que llevamos a cabo, mostrando los logros obtenidos como los trabajos realizados por los alumnos.

PÚBLICO

El público al que van destinadas las actuaciones del plan de comunicación es a toda la comunidad educativa en general, y de manera específica, a los docentes, alumnos y familias.

CANALES

Para conseguir los objetivos, se van a utilizar distintos canales, en función de la información que se quiera transmitir y del público al que va a estar destinada:

Correo electrónico: como forma de comunicación directa con los padres y madres, alumnado y profesorado. Este medio es el más privado, por lo que se utilizará para problemas puntuales entre los distintos grupos. ( grupos en gmail para padres, profesorado…) se crearán cuentas en gmail.

Página web del centro: Se propondrá la actualización para darse a conocer en el entorno, la imagen que se quiere transmitir, la periodicidad de su utilización,…

Blogs: Se potenciará la creación de blogs, tanto de aula, de biblioteca o de proyectos que se desarrollen en el Centro. Se debe ir enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado.

Edmodo. Será la manera de utilizar la red como herramienta para reforzar contenidos trabajados en el aula y las competencias básicas. Es una herramienta donde profesorado, alumnado y familias podrán interactuar de manera privada.

Twitter: Se utilizará para transmitir información puntual sobre eventos, publicaciones, premios, campañas… que se estén llevando a cabo en el centro. Información pública. Se creará cuenta publica. Gestionado por el /la Community Manager del centro.

Facebook: como forma de comunicación entre profesorado, alumnado y padres y madres. Se hará un grupo del colegio, con información semipública, y una página abierta.

Pinterest: para el trabajo entre el alumnado y el profesorado hacia el exterior, es decir a la sociedad en general. Será información pública.

Canal en Youtube, para subir videos públicos de interés general relativos a actuaciones significativas.

Telegram, para la creación de grupo de centro y subgrupos de ciclo y tramo (comunicación interna, y canal de centro (comunicación externa).

Y todas aquellas herramientas que se considere oportuno utilizar para unos fines determinados.

Raúl Santiago, ha  compilado mas de 200 recursos y herramientas para integrar las Tecnologías digitales en el aula, que recoge en este magnífico coogle.

Como el uso de las tecnologías de la comunicación puede no estar generalizado entre todos los agentes que componen la comunidad educativa, será necesario seguir manteniendo los canales tradicionales de comunicación como son el tablón de anuncios y correo ordinario en su caso.

CONTENIDO

El mensaje que desamos transmitir.

¿Qué necesita tu público saber?

-¿Conoce tu público algo sobre la idea que quieres contarle?

-¿Qué quieres contarle?

-¿Le afecta de un modo directo o indirecto?

-¿Le aportará beneficios?

-¿Cómo podrá saber más detalles?

Los datos obtenidos  serán los que se tengan en cuenta para el Plan de Comunicación.

El grado de generalización en la utilización de redes en el plan de comunicación dependerá del grado de conocimiento o de accesibilidad por parte de los agentes destinatarios de las mismas.

ESTILO DE COMUNICACIÓN

Utilizaremos estos tonos: formal, informal, neutro, según sea la información que estemos tratando en ese momento.

Tono formal: Fechas de especial relevancia, documentos de interés, normativa… Este tipo de información está dirigido a cualquier público.

Tono informal: Celebración de actos, fiestas, actividades extraescolares,…

Tono neutro: Feedback entre profesor-alumno, familia-tutor,…

Hay que tener especial cuidado con la ley de protección de datos de los menores, en especial con la protección de su imagen y de sus datos personales.

Datos personales o fotografías: antes de utilizarlos se debe pedir permiso a los a los tutores legales.

Contenidos de carácter sexista, xenófobo o machista que se difunda a través de la red.

Prohibición de la difusión de mensajes que atenten contra la intimidad o la dignidad de las personas.

Las conductas contrarias a estas normas serán sancionadas según lo acordado en el Régimen Disciplinario del Centro, por tanto es necesario la incorporación de este PCE

ACCIONES

El punto de partida será un análisis de la situación actual de la organización en Internet y en redes sociales.

  • ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa?
  • ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna?
  • ¿Y externa con toda la comunidad educativa?
  • ¿Cuál es la reputación online actual?
  • ¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa?
  • ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido?

Para ello será necesario crear  un grupo de trabajo y empezar con el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

post_matriz_dafo

CRONOGRAMA

  1. ENCUESTA y Analisis DAFO para determiar el punto de partida.
  2. PLAN DE FORMACIÓN: Se creará un grupo de trabajo/formación en el Centro, para mejorar el conocimiento de las herramientas que se van a usar en el proceso educativo y de comunicación con los agentes educativos (Edmodo, Pinterest, facebook, blogs …)
  3. CREACIÓN DE UNA IMAGEN CORPORATIVA
  4. ACTUALIZACIÓN WEB. Plantilla Plan de Comunicación.
  5. CREACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE BLOGS
  6. REDES SOCIALES.
  7. EDMODO. AULA VIRTUAL
  8. EVALUACIÓN del plan de comunicación, la periodicidad será anual.

RESPONSABLES

El equipo de trabajo del Plan de Comunicación estará formado por el Community Manager Educativo, un representante de cada ciclo/tramo y del equipo directivo, si no coincide con la figura del CME.

Presentación

 

Fuentes consultadas

Plan de comunicación Educalab

Mooc intef Community Manager Educativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s